jueves, 4 de junio de 2009

Analisis de estructuras

Este tipo de problemas, ademas de determinar las fuerzas externas que actúan sobre la estructura, implican calcular las fuerzas que mantienen unidas a las diversas partes que la constituyen. Desde el punto de vista de la estructura como un todo, estas fuerzas son fuerzas internas.
Por ejemplo, considerese la grúa mostrada en la figura 6.1 a, la cual soporta una carga W. La grúa consta de tres vigas AD, CF y BE que están conectadas por medio de pernos sin fricción; la grúa está apoyada por un cuerpo en A y un cable DG. La figura 6.1 b representa el diagrama de cuerpo libre de la grúa. Las fuerzas externas que se muestran en el diagrama incluyen al peso W, a las dos componentes Ax y Ay de la reaccion en A y a la fuerza T ejercida por el cable en D. Las fuerzas internas que mantienen unidas las diversas partes de la grúa no aparecen en el diagrama. Sin embargo, si se desarma la grúa y se dibuja un diagrama de cuerpo libre para cada una de las partes que la constituyen, las fuerzas que mantienen unidas a las tres vigas tambien estarán representadas puesto que dichas fuerzas son externas desde el punto de vista de cada una de las partes que forman la grúa (figura 6.1 c).


1 comentario:

  1. Muy interesante, me sirvió de mucho para ejemplificar las fuerzas actuando sobre cada parte de una grua, como en este caso...

    ResponderEliminar